Por qué bloqueamos las páginas de internet?

Es importante reconocer que cuando estamos en el trabajo debemos mantener nuestra mente fuera de distracciones que reduzcan la productividad de nuestra labor. Muchas personas no entienden esto y creen que están en sus casas disfrutando de un servicio de internet abierto para realizar sus actividades normales en la web. Por esta razón, nosotros los administradores de red, como parte de nuestro trabajo cotidiano, protegemos que esas actividades no afecten la integridad y seguridad de las empresas.

Les voy a explicar por qué eliminamos el acceso a algunas páginas web y cómo lo hacemos.

Ancho de banda

El ancho de banda es la capacidad máxima que compramos a nuestros proveedores de internet para navegar en la web. Imaginen un río. Ahora imaginen el ancho del río el ancho de banda es el ancho de ese río y el agua es el flujo de datos. Cada vez que entramos al internet ese flujo de datos se ve interactuando en dos direcciones, hacia arriba y hacia abajo. Estas son las velocidades de Download y Upload que contratamos. Ahora imagina que estamos bajando un archivo mp3 de 4MB. Comienza el flujo del río a pasar por un medidor. Imagina ahora que 40 computadoras están bajando el mismo mp3. El flujo va incrementandose y la capacidad de nuestro río está llegando a su límite en algo que no es productivo. Las tareas que necesitan realizarse como envío y recepción de emails importantes no están realizándose a la velocidad que deseamos porque tenemos un congestionamiento de ancho de banda.

Por esta razón, los administradores de red nos vemos obligados a limitar estos accesos ya que entorpecen, cargan y no dan un valor agregado a la empresa.

Entre las páginas que bloqueamos para evitar esto tenemos:

  • Youtube.com
  • 4shared.com
  • Taringa.net
  • Twitter.com
  • Facebook.com
  • Páginas de marcas de ropa

Distracciones

Páginas de juegos, de ocio y de entretenimientos son eliminadas porque limitan la productividad del empleado en su hora de trabajo. Según las estadísticas de Alexa.com las páginas de juegos representan un gran porcentaje de visitas en horario laboral, evidenciando la tendencia que existe a lo que llamamos “barajar”.

Estas son algunas de las páginas que bloqueamos en este renglón

  • 9gag.com
  • facebook.com
  • y8.com
  • onlinegames.net
  • freegames.com
  • pokerstars.net

Seguridad

De último dejamos el pilar más importante, la seguridad. La difusión de los virus se realiza en un 80% por internet. Diariamente estamos siendo atacados por malwares que tratan de entrar a nuestros computadores con el fin de robar información para analizar nuestro comportamiento en la web y luego enviarnos emails SPAMs o Phishing. La forma de adquirir estos virus es accediendo a ciertas páginas de contenidos sexuales mayormente.

Es por este que en los firewalls utilizamos las opciones de bloqueos por URL o por Keywords. El bloqueo por URL consiste en eliminar radicalmente el acceso al dominio de una página en específico. El bloqueo por Keyword consiste en eliminar el acceso a cualquier página que contenga una palabra específica.

Como pueden ver solo estamos haciendo nuestro trabajo, nos corresponde eliminar la entrada de virus, malwares y hackers a nuestras redes y a ustedes les toca trabajar en su horario de trabajo. No nos miren con cara villanos, hacemos lo mejor por la integridad de su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: